Entrenador de vida bajo fuego sobre el tatuaje tribal de la cara

Tatuaje tribal en la cara, desata la polémica. 


Una mujer blanca está provocando indignación en Nueva Zelanda por hacerse un tatuaje facial tradicional maorí y usarlo para promover su negocio de entrenamiento para la vida.
Moko

Sally Anderson, que está casada con un hombre maorí, dice que el tatuaje de moko en su barbilla simboliza su capacidad para superar lo que ha pasado en la vida, incluyendo una violenta violación en grupo en su juventud, reportó la BBC.

Su página web afirma que el diseño simple "explica el trabajo transformador que hace Sally", según el punto de venta.

Pero algunos líderes maoríes dicen que no es apropiado que ella use su diseño sagrado para la autopromoción.

"No es aceptable", dijo Mera Lee-Penehira, profesora asociada de la escuela Te Share Wānanga o “It en Nueva Zelanda. "Sólo puedes tenerlo si tienes una genealogía que sea maorí. Refleja quiénes somos y representa a su familia, sus subtribus y tribus".

Los mokos se tallan en la piel utilizando cinceles y son una tradición sagrada, que denota los vínculos familiares y la identidad cultural de una persona.

Los tatuajes faciales, llamados moko kauae, son de particular importancia.

"Los maoríes consideran la cara o la cabeza particularmente sagrada", dijo Lee-Penehira. "Así que las tallas que van en la cara o en la cabeza también son particularmente sagradas."

En un post apasionado en Facebook reportado por la tienda, la artista Ngahina Hohaia dijo que el artista maorí de tatuajes que trabajó en Anderson debería haberse negado.

El moko "es un bastión de nuestra supervivencia", escribió. "La apropiación cultural ha saqueado casi todas las taonga sagradas para nuestro pueblo. La línea está dibujada aquí."

La artista del tatuaje, Inia Taylor, dijo que tenía "fuertes reservas" sobre llevar a cabo el trabajo, pero que después de mucho ir y venir, se dio cuenta de que la única razón por la que negaría hacer el tatuaje era por la raza de Anderson.

Recientemente se quejó a Anderson de que ella parecía estar usando el moko para promocionar su negocio. Mientras ella anotaba la referencia al tatuaje sagrado, los cuadros que lo mostraban permanecían.

Anderson no hizo ningún comentario sobre la indignación, pero su esposo, Roger Te Tai, que tiene un moko de cara completa, le dijo al programa de televisión "Te Karere" que ella es "más maorí" de lo que lo será jamás cualquiera que la critique.

"Porque su corazón es puro, siempre lo ha sido. Su alma es un alma pura", dijo. "Cuando juzgas a una persona y no la conoces, ¿qué dice eso de ti?"


Comentarios

Entradas populares